DIETA CETOGÉNICA
La mayoría de las dietas tradicionales se basan en la restricción calórica, ya sea comiendo menos de todo, o bien comiendo menos grasa.
El problema con este tipo de dietas es variado.
- En el plazo de algunas semanas el organismo se adapta a la falta de nutrientes bajando su metabolismo, con lo que aunque se coma poco se deja de perder peso.
- La bajada del metabolismo producirá sensación de cansancio y falta de energía.
- Por otro lado el pasar hambre genera irritabilidad importante, especialmente si no se ven resultados. Con cambios en el carácter que refiere el entorno familiar y social.
Las dietas cetogénicas, puesto que tan solo restringen la toma de hidratos de carbono, permiten comer de manera abundante. Así por ejemplo, en general, no hay restricción en la toma de Pescados, Aves, Verduras, Mariscos y Huevos. Pudiendo además tomar una pieza diaria de fruta.
Al no haber hidratos de carbono en la alimentación, el organismo se ve obligado a transformar la grasa corporal en glucosa (el azúcar que consumen nuestras células corporales), esto hace que aparezcan como parte de este metabolismo quema-grasas los cuerpos cetónicos.
Los cuerpos cetónicos impedirán la adaptación metabólica típica de otras dietas, por lo que perderemos peso a todo lo largo del tratamiento.
Además la sensación de hambre desaparece por la acción de estos mismos cuerpos cetónicos sobre el cerebro (sistema endocannabinoide). Así es posible que muchas personas que dicen no poder seguir una dieta, si puedan hacer este tipo de dieta.
En resumen esta dieta produce:
- Bajada continuada del peso
- Falta de apetito
- Sensación de bienestar
Será muy importante sin embargo reseñar lo siguiente:
- Esta dieta, como todas, deben ir precedida de pruebas analíticas muy completas.
- Se debe hacer bajo supervisión médica experta.
- Su duración será de tres a seis meses.
- Todas las dietas presentan Síndrome de Rebote, más evidente cuanto más rápida la perdida. Para evitarlo haremos un tratamiento de mantenimiento post-dieta.
- Como en todas las dietas, insistiremos en la conveniencia de realizar ejercicio y un cambio en el hábito dietético para estabilizar los resultados.