ENFERMEDADES ASOCIADAS AL LIPEDEMA
El lipedema no es solo una enfermedad estética, en la que las piernas aumentan de volumen y se hacen dolorosas. El lipedema es una enfermedad que puede afectar otros órganos y sistemas.
Según las investigaciones del Instituto del Lipedema (y en ocasiones coincidiendo con estudios científicos), vemos lo siguiente.
- El lipedema es hereditario (más frecuentemente por vía paterna), por tanto sería una enfermedad crónica
- El lipedema es además dependiente de la hormonas femeninas (estrógenos) por lo que es raro en varones, y suele comenzar con la pubertad.
- Además de ser hereditario y dependiente de las hormonas femeninas, su desencadenante es la inflamación subcrónica.
En nuestra experiencia clínica, también vemos que no es infrecuente que el lipedema se asocie a otras enfermedades que se observan con más frecuencia que en la población general femenina.
Vemos en nuestras investigaciones que hay siete enfermedades, que aparecen más frecuentemente en las mujeres con lipedema
El desarrollo de estas enfermedades asociadas, si las hubiese, será lento, pero habitualmente progresivo, al igual que del lipedema.
Por esto, estas enfermedades, cuando aparecen acompañando al lipedema, son poco evidentes en la juventud, presentando pocos síntomas. Sin embargo, según transcurren los años y evoluciona el lipedema, los síntomas de las enfermedades asociadas serán más evidentes.
Por orden de frecuencia las enfermedades acompañantes serán las siguientes:
1ª HIPERPERMEABILIDAD INTESTINAL
Las paredes del intestino tienen una estructura similar a la de un colador, con pequeños agujeritos que solo dejaran pasar los nutrientes en circunstancias normales.
Sin embargo las toma de ciertos alimentos alterará la pared intestinal, aumentando el tamaño de estos pequeños agujeros.
Pasaran a través de estos agujeros no solo nutrientes, sino también microorganismos patógenos (bacterias, hongos virus….. ) que producirán inflamación en el organismo.
Los Síntomas mas habituales están dispuesto a continuación. Serán menores al inicio de la enfermedad, y podrán aumentar según transcurren los años.
- Sensación de cansancio sin motivo, que si en un principio es por la tarde, luego es durante todo el día.
- Dificultad para iniciar el sueño, con sueño muy ligero, despertándose con facilidad ante cualquier ruido.
- Despertar cansado, incluso habiendo dormido las horas adecuadas.
- Distensión del abdomen tras las comidas, ruidos intestinales durante la digestión, y alteraciones de la defecación con estreñimiento, heces blandas o ambos.
- Sensación de frio cuando los demás no lo tienen.
- Dolores articulares o musculares.
- Dolor de cabeza.
- Sensación de hinchazón generalizada especialmente en el abdomen.
Según nuestras investigaciones están enfermedad la padecen todas las mujeres con Lipedema, en los primeros años los síntomas son poco evidentes, pero según avanza la enfermedad son mas notorios.
La hiperpermeabilidad intestinal es la causante inflamatoria del lipedema. Pero en personas que no tienen herencia de lipedema también podrá aparecer, sin causar en este caso el lipedema.
No hay estudios científicos que hayan demostrado que la hiperpermeabilidad intestinal sea una de las causas del lipedema. Tan solo nuestra investigación nos lo ha dado a conocer.
2ª HIPERLAXITUD LIGAMENTOSA.
Las articulaciones están sujetas por los ligamentos, estos ligamentos evitan que las articulaciones se salgan de su sitio, o que flexionen o roten demasiado.
En la hiperlaxitud los ligamentos pierden rigidez, lo que permite, especialmente en las jóvenes, grandes movimientos articulares. No es infrecuente que en su juventud o infancia, las mujeres con hiperlaxitud hayan hecho gimnasia, ballet u otras actividades deportivas por su gran flexibilidad.
Sin embargo este exceso de flexibilidad dañará a lo largo del tiempo las articulaciones, especialmente aquellas que soportan peso, y lo harán aun con mayor intensidad, si el lipedema se acompaña, como es frecuente, de sobrepeso u obesidad.
El desgaste articular por la hiperlaxitud habitualmente, con el transcurso del tiempo suele dañar:
- Columna lumbar. Sensación de tener cargada la parte baja de la espalda, especialmente al estar de pie erguida un rato seguido, lumbalgias, ciatalgias. Con el tiempo vemos en ocasiones que pueden aparecer protrusiones o hernias discales. Sera difícil cargar pesos como maletas sin ruedas y similares.
- Cadera. Dado que esta es una articulación muy resistente, los daños aparecerán muy tardíamente, sin embargo la trocanteritis, relacionada con esta articulación, será frecuente.
- Rodilla. De todas las articulaciones que soportan peso esta es la que mas se suele dañar. Los ejercicios de impacto como correr y similares producirán dolor en la rodilla, también será difícil arrodillarse o ponerse en cuclillas.
- Tobillos. Son frecuentes las torceduras del tobillo, especialmente con tacones, sin embargo dada la gran flexibilidad de los ligamentos, el tobillo se tuerce sin sufrir esguince, por lo tanto la paciente con hiperlaxitud, tras la caída se levante sin tener el tobillo dañado, y en pocos minutos no tiene ningún dolor.
- Planta del pie. Los huesos del pie están sujetos por ligamentos que se estiran demasiado, esto podrá producir una fascitis plantar muy a menudo, el síntoma característico es que duele la planta del pie tras haberlo sobrecargado, como por ejemplo llevar cuñas en la zona del talón en el zapato. También cualquier zapato que cierre el antepié, y no permita su dilatación, producirá dolor. Las pacientes afirman que lo que mas les alivia es pisar descalza, tras el dolor de la fascitis.
También, según nuestras investigaciones están enfermedad la padecen todas las mujeres con Lipedema, y también en los primeros años los síntomas son poco evidentes, pero según avanza la enfermedad son más notorios.
Esta enfermedad aparece en algún estudio científico como asociada al lipedema.
3ª DISFUNCION OVARICA INFLAMATORIA
El ovario y el útero podrán verse afectados por la inflamación cercana del intestino. La inflamación podrá producir alguno varios de los síntomas detallados. Sin embrago esta enfermedad asociada no aparece en todos los casos de lipedema, según nuestras investigaciones se afectan entre un 70 a un 75% de las mujeres que padecen lipedema.
Los síntomas de disfunción ovárica inflamatoria, si la hubiese en el lipedema, se verán especialmente entre los 12 y los 20 años, mas delante pueden mejorar o incluso desaparecer, sobre todo con los embarazos, en los cuales el ovario esta en reposo durante los nueve meses, y si hay lactancia incluso mas.
Sera al volver la menstruación cuando los síntomas del lipedema reaparezcan, en ocasiones con alta intensidad.
- Menstruaciones dolorosas que necesitan de la toma de analgésicos el primer día
- Menstruaciones dolorosas que pueden ser inhabilitantes durante el primer día.
- Menstruaciones muy abundantes, y en algunas ocasiones muy escasas.
- Menstruaciones erráticas, que en general no son de 28 días, pudiendo ser de 30, 32, 24 o 26 días.
No es infrecuente que al final de la pubertad, y por las alteraciones en la regla, se les indique a las mujeres con lipedema la toma de anticonceptivos orales para tratar el dolor o las perdidas abundantes.
En nuestra experiencia la toma de estos anticonceptivos, que llevan estrógenos en su composición, puede incrementar la progresión del lipedema.
Tan solo la investigación del Instituto del lipedema, ha mostrado la asociación de la disfunción ovárica inflamatoria con el lipedema. No hay estudios científicos que hablen de ello.
4ª ENFERMEDADES DEL TIROIDES.
En la población general la aparición de nódulos tiroideos es del 34%, sin embargo en las mujeres con lipedema la frecuencia es mucho mayor. Por esto podemos decir que nuestra investigación nos ha mostrado que mas del 70% de la mujeres con lipedema presentaran enfermedades del tiroides.
Estas enfermedades podrán ser alguna de las siguientes.
- Nódulos tiroideos.
- Bocio Multinodular.
- Tiroiditis autoinmune (Enfermedad de Hashimoto).
- Hipotiroidismo subclínico.
Conocedores de esta alta frecuencia, en el Instituto del Lipedema realizamos de manera sistemática ecografía simple, Ecodoppler y elastografía del tiroides, además de pedir pruebas analíticas a todas las pacientes que se tratan con nosotros.
La Tiroiditis autoinmune si se cita, en algunos trabajos científicos, como mas frecuente en el lipedema, pero no se citan el resto de las patologías que nuestra investigación nos muestra.
5ª ALERGIAS Y ATOPIAS.
Observamos que las alergias y atopias son mas frecuentes en las mujeres con lipedema que en la población general.
La alergia que es mas frecuente entre las mujeres con lipedema, es la alergia al níquel.
Esta alergia al níquel afecta al 16% de todas las mujeres, pero según nuestra investigación, en las mujeres con lipedema están afectadas mas del 80%.
La alergia al níquel puede disminuir con el transcurso de los años, a esto le llamamos tolerancia.
Las mujeres con lipedema y alergia al níquel, refieren que en su juventud los pendientes que no eran de metales nobles (Oro, plata o acero quirúrgico) les causaban irritación en lóbulo de la oreja, incluso en ocasiones anillos o colgantes que toquen la piel pueden producir irritación de esta.
Esta alergia al Níquel no esta descrita en ningún trabajo científico, y nuevamente la conocemos por nuestra investigación.
6ª ANSIEDAD. DEPRESIÓN . TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
En los último años, varias publicaciones científicas afirman que enfermedades como la ansiedad, la depresión y especialmente los Trastornos de la Conducta Alimentaria, son más frecuentes entre las mujeres que padecen lipedema.
En nuestra experiencia más de un 50% de las mujeres con lipedema presentan, o han presentado alguna de estas enfermedades, incluso creemos que la vigorexia podría estar incluida entre estas afectaciones psicológicas que son más frecuente en la mujeres con lipedema.
Es entendible que una enfermedad crónica, y que en muchos casos es progresiva, ante la falta de entendimiento de la sociedad y la falta de diagnostico por la clase medica, aparezcan este tipo de enfermedades. Es decir pensamos que la ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria son secundarios al lipedema.
Por ello dentro del actual tratamiento del Instituto del Lipedema, esta incluido el diagnostico y apoyo psicológico, porque aunque no se haya padecido un trastorno de la conducta alimentaria, la realización de una dieta podría hacerlo aparecer en personas que son proclives a ello.
7ª DAÑOS VENOSOS Y LINFÁTICOS
Por último, mediante el uso de la Ecografía, el Ecodoppler y la Elastografía Shearwave hemos observado daños venosos y linfáticos en el lipedema.
No es infrecuente que estos daños venosos y linfáticos los puedan padecer mujeres delgadas con lipedema.
En general los daños venosos y linfáticos son más importantes cuanto más tiempo se ha padecido la enfermedad, no estando en muchos casos relacionado con la existencia o no de obesidad acompañante.
Estos daños venosos y linfáticos producirán dolor y congestión sobre los tobillos, sin embargo el Ecodoppler convencional , y en ocasiones la linfogammagrafia, no los diagnostican.
La aparición de varices, varículas y arañas vasculares, demuestran la existencia de daño venoso, la congestión de la zona sobre el tobillo que aumenta durante el día y desaparece por la noche, y que especialmente aumenta en verano con el calor, demuestran los daños linfáticos.